Derechos Laborales y Sociales


El derechos al trabajo se refiere al establecimiento de condiciones laborales justas y equitativas, así como a la protección contra el trabajo en condiciones injusta y desfavorables. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo es considerada como el primer ente en regular la competencia entre las naciones en beneficio de las personas. México ha firmado diversos convenios con esta organización, en los que se abarcan temas como:

la igualdad de oportunidades y de traro, el empleo, salario, condiciones laborales, la preotección social, la administración y inspección.

Los derechos laborales son un conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de trabajo. Basicamente, se centran en el vínculo entre trabajadores y jefes y el de ambos con el Estado. Como vimos antes, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo son las normas que se ocupan de reualr estas relaciones.

Los derechos laborales de los trabajadores son un derecho humano. Bsjo la premisa, toda práctica laboral que afecte a la vida y el bienestar psicofísico del trabajador debe ajustarse a lo que dictan las leyes sobre la protección de la integridad del talento.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos determinan que toda persona tiene derecho a:

  • Igual salario por el mismo trabajo.
  • Remuneración equivalente y sastisfactoria, que le asegure una existencia conforme a la dignidad humana.
  • Fundar sindicatos y adherirse a ellos para la defensa de sus intereses.
  • Descansar, disfrutar del tiempo libre y una limitación razonable de la duración del trabajo.
  • Vacaciones periódicas pagadas.

Comentarios

Entradas populares